BELGICA 2014


Era la primera vez que viajaba con mi hija. Por entonces solo tenía  seis meses de vida y nunca había cogido un avión ni salido al extranjero. Todo esto hacía de este viaje un nuevo reto  que no sabíamos muy bien cómo iba a resultar. Afortunadamente tuvimos un viaje muy placentero.






A pesar de ser muy pequeña y no tener asiento propio, el vuelo resulto muy sencillo, ya que pasó durmiendo casi todo el viaje. Luego descubrimos que a esta edad resulta mucho más sencillo viajar con niños que un par de años después.





Nuestro hotel estaba situado frente a la estación de tren de Amberes, en el barrio musulmán. Habíamos alquilado un coche en Bruselas para movernos por Belgica. Ya en nuestra anterior visita habíamos comprobado que resultaba una manera muy comoda de moverse en un país pequeño, llano y con una buena red de carreteras.





La estación de Amberes pasa por ser una de las estaciones más bellas del mundo. Con más de cien años de historia, ha sido remodelada para acoger líneas subterráneas de alta velocidad. El hall de entrada tiene una gran altura coronada por una enorme cúpula.





Amberes está situado al norte de Bélgica a pocos kilómetros de la frontera Holandesa. La lengua que se habla en esta zona es el flamenco . Esta es una imagen del ayuntamiento, construcción del siglo XVI que está incluida en la lista de edificios patrimonio de la humanidad.





La catedral de Amberes es la más grande de toda Bélgica y posee una torre de 123 metros de altura siendo esta la más alta de todo el Benelux.





Era principios de junio, y ya empezaba a hacer buen tiempo. Decidimos desayunar en una terracita de la zona peatonal de Amberes. La verdad es que nos hizo un día estupendo.





Amberes está situada a orillas del río Escalda, muy cerca de su desembocadura. Es tal la envergadura del río en esta zona, que posibilita que Amberes tenga uno de los puertos comerciales más importantes de toda Europa, siendo más grande que la propia ciudad.






Desde los márgenes del río se puede contemplar la excepcional altura de la torre de la catedral.





Esta es la Grote Mark con la fuente de Brabo. Cuenta la leyenda, que en la antigüedad Amberes estaba sometida al yugo de un gigante llamado Antigoon.  Fue entonces cuando un soldado romano llamado Silvius Brabo acabo con el gigante cortándole la mano y arrojándola al río Escalda. De esta manera la ciudad fue liberada y la estatua recrea ese momento preciso.





Era el momento de ponernos en camino con el coche que habíamos alquilado, nuestro destino era Brujas, una ciudad que nos traía bonitos recuerdos. Antes de partir había que realizar las labores de mantenimiento pertinentes. El gran maletero nos resultó tremendamente útil.





Ya estábamos de nuevo en Brujas disfrutando de un soleado día. Sus bonitos edificios, sus bulliciosas calles, llenas de restaurantes en los que encontrar mil y una formas de comer mejillones.





Allá donde voy, aparte de ver las zonas más turísticas, me gusta perderme por las zonas menos transitadas y observar la vida de los oriundos de la zona. Brujas es una ciudad que lo permite, independientemente del gran volumen de turistas que recibe.





Otro gran atractivo de Brujas es la cantidad de canales que la vertebran. No obstante la llaman la Venecia del norte. Tengo que decir que ya he visitado varias ciudades que llaman la Venecia del norte, la Venecia del este, la Venecia de oriente… Y personalmente pienso, que aún tratándose de muy bellas ciudades, Venecia… solo hay una.




Me sorprendió mucho comprobar como uno de los innumerables Caminos de Santiago pasaba por Brujas. Desde aquí  se encaminaban peregrinos del norte de Europa hacia Santiago de Compostela, cuando el peregrinaje a Jerusalén resultaba tremendamente peligroso.





Aun saliendo del centro de Brujas podemos seguir viendo numerosos canales. Este se encontraba en una zona residencial de pequeñas casas unifamiliares.




Y este fue nuestro primer viaje con la niña. Una maravillosa experiencia que quedará en nuestra  memoria para siempre.