CHIPRE 2019



Chipre Es una isla del Mediterráneo situada en su parte más oriental frente a las costas de Siria y el Líbano y al sur de Turquía.

Oficialmente toda la isla es la República de Chipre, pero el tercio noreste está controlado por Turquía desde 1974. Esto provoca que, a pesar de pertenecer a la unión europea, esta no entre en el espacio Schengen.
Nosotros nos dirigimos a su parte sur, aunque posteriormente hicimos algunas incursiones en el norte.




Nos dirigimos a Lárnaca, una importante ciudad al sur de la isla. Descartamos Ayia Napa por ser excesivamente turística. Lárnaca posee su propio aeropuerto y vuelos desde Munich, así que hicimos escala en Alemania y allí nos fuimos. El turismo en Chipre es fundamentalmente ruso y no existen vuelos directos desde España a pesar de su cercanía. De hecho, la única persona con la que pudimos conversar en castellano, fue una chica que nos encontramos en un autobús en Famagusta y que se había hospedado en Ayia Napa.






Como viajábamos con nuestra hija de 5 años buscamos un hotel con piscina, en el que pudiera disfrutar entre escapada y escapada. Nuestra elección fue el Golden Bay. Se encontraba en el término municipal de Lárnaca pero a varios kilómetros del centro. La playa no era gran cosa pero pero se podía disfrutar de ella.





El hotel, tomado casi en su totalidad por población rusa, tenia un aspecto un poco decadente en su exterior, pero más cuidado por dentro. Las zonas comunes eran, con diferencia, lo mejor de él. Uno de los sitios favoritos era el bar de la piscina que, según que zona, ofrecía cierta sombra al quién la consiguiera.





A pocos metro de nuestro hotel, caminando por la playa, se podía entrar en la base soberana de Dhekelia. Oficialmente territorio británico, aunque se encontraba simplemente delimitado por unas piedras y sin ninguna identificación. Dhekelia es junto a Acrotiri una de las dos bases que los británicos dejaron en la isla después de su descolonización.





 
Por la carretera del interior no había ninguna señalización, tan solo este pintoresco edificio abandonado.





En Chipre, debido a su pasado británico, se conduce por la izquierda. De vez en cuando encuentras carteles que te lo recuerdan. Los autobuses debían de ser también de épocas coloniales ya que hacían más ruido que andaban.





Nos acercamos al centro de Lárnaca para verlo. El malecón es su seña mas característica. Al final de este, a orillas del mar, se encuentra el castillo de Lárnaca, una fortaleza bizantina construida en torno al siglo XII.





El castillo se puede visitar, previo pago, aunque en el interior sólo se encuentra un museo y un teatro al aire libre. Tras esta se encuentra la Mezquita de Djami Kemir que no pudimos visitar.





Lárnaca tiene una hermosa playa surtida de numerosas sombrillas y hamacas y bañada por un agua tan cálida, que en ocasiones parecían aguas caribeñas. El tono negruzco de la arena rompía por completo esa sensación.





También pudimos visitar la iglesia de San Lázaro, un templo, también bizantino que pertenece a la iglesia ortodoxa chipriota, que goza de autonomía sobre la griega.





El interior de la iglesia es oscuro y un pelín angosto.Bajo el altar se encuentra un pasadizo que llega a la cripta donde se supone que se encuentran los restos de San Lázaro.





Caminando por Lárnaca no daba la sensación de estar en una gran ciudad, a pesar de que es la tercera urbe en población en Chipre. Pero si parecía el típico pueblecito de la costa mediterránea española, italiana o griega.




Nuestra estancia en el hotel incluía cena en un típico restaurante Chipriota anexo al hotel. Nos sorprendió enormemente que nadie acudiese y el bufet habitual de las cenas estuviese a rebosar. Aun así decidimos probar y, como no, me volvieron a confundir con musulmán.



 

¡Vaya sorpresa! Estaba todo riquísimo. Comida Chipriota, muy similar a la griega pero con un pequeño toque de de cilantro. Estuvimos prácticamente solos y nos pusimos mas botas.





Los atardeceres desde el bar del hotel eran espectaculares.



 
Era el momento de acercarnos a Nicosia, su capital. El interior de Chipre es bastante desértico. Me recordó a el interior de Malta.
No obstante, Chipre se encuentra frente a las costas de oriente medio, en la zona de aguas más cálidas del Mediterráneo.



Nicosia es la única capital dividida del mundo. La parte norte está controlada por la República Turca del Norte de Chipre. Por si no lo tuvieran claro ya los habitantes del sur, una gigantesca bandera del norte aparece grabada en las montañas adyacentes según te vas aproximando a la capital. Una foto parecida a esta publicaré el la entrada perteneciente a La RTNCh.



 
Este es el palacio del Arzobispo, la que fuera residencia del presidente Makarios III. En el figura, junto a la bandera de Nicosia y de Chipre la bandera de Grecia. A pesar de ser la bandera de otro país, la comunidad greco-chipriota la usa oficialmente de una manera desafiante ante la comunidad turco-chipriota.



 
 

En el espacio anexo al palacio se encuentra la catedral de Nicosia. Sorprende su pequeño tamaño, en España no pasaría por ser más que una iglesia de pueblo pequeña.



 

El monumento a la libertad conmemora la entrada de las tropas turcas en el norte de la isla. Comentan que las caras de las estatuas muestran más estupor y sorpresa que horror de la guerra.



 

Y más iglesias. Esta es la de San Miguel Trypiotis y pasa por ser una de las más antiguas de Nicosia. Fue construida por la comunidad ortodoxa durante el periodo otomano de la isla. Estaba cerrada y no pudimos entrar.




La calle principal del centro de Nicosia es la calle Ledras. Hasta hace apenas 11 años de nuestra visita se encontraba cerrada a su mitad, con una barricada controlada por los cascos azules. Actualmente los cascos azules siguen desplegados en la zona, para evitar cualquier intento por alguna de las partes de avanzar en sus posiciones.





La calle principal del centro de Nicosia es la calle Ledras. Hasta hace apenas 11 años de nuestra visita se encontraba cerrada a su mitad, con una barricada controlada por los cascos azules. Actualmente los cascos azules siguen desplegados en la zona, para evitar cualquier intento por alguna de las partes de avanzar en sus posiciones.

A partir de aquí nos adentramos en otro ….¿Pais?

Oficialmente la República Turca del Norte de Chipre no el un Pais, salvo para los turcos.

Existen dos tipos de maneras de catalogar a un país, “De facto” y “de Iure” (de hecho y de ley). De Iure es el que está internacionalmente reconocido y de facto es el que tiene control sobre su territorio.

Hay países con reconocimiento parcial (no reconocidos por toda la ONU), como la RTNCh o Kosovo y Osetia pero también lo serían Israel, Corea del sur y China. ¿Y quien pone en duda que China no sea un país?

El caso de Kosovo es bastante curioso, ya que ha sido reconocido o no por cada país, en función de lo que les pueda afectar internamente, si tienen alguna región con inquietudes independentistas.

Por lo tanto, yo personalmente, y a la hora de realizar esta web, he decidido considerar país aquel que tiene control sobre su territorio (De facto). Independientemente de que terceros países lo puedan reconocer o no.

Con lo cual, llegado a este punto, a pesar de que a muchos greco-chipriotas les pueda molestar, debo continuar en otra entrada entrada del blog: