ROMA 2019


No había pasado ni un año desde que habíamos estado en Roma, pero nuestra visita fue tan fugaz que teníamos que empaparnos un poco más de la Ciudad Eterna.





Encontramos un apartamento a orillas del Tiber, a escasos metros del Castello Sant'Angelo, al que podíamos divisar por la ventana.





El apartamento era espartano, pero tenia un pasillo y una escalera hacia el baño, que en ocasiones daba la sensación de estar en una antigua villa romana.





Una de las primeras cosas que me sorprendió y de la que no me percaté en mi anterior visita, es de que el ayuntamiento de Roma usaba como emblema el símbolo S.P.Q.R., Senatus PopulusQue Romanus (El senado y el pueblo de Roma) Antiguo símbolo representativo del Imperio Romano.
¡Me pareció fantástico!





La piazza Venecia es, más o menos, el centro neuralgico de Roma. Se encuentra a medio camino del coliseo y el foro y de la zona renacentista de la Fontana de Trevi y aledaños. Su descomunal monumento, dedicado a Vitorio Manuele II, primer rey de Italia, se conoce popularmente como la máquina de escribir.





El coliseo de Roma es, a mi parecer, el monumento mas fastuoso e impresionante que se puede visitar en Roma. El anfiteatro Flavio, su nombre original, data del siglo I y tomó su nombre más popular de un coloso de 30 metros de bronce de Nerón, situado frente a él. Fue sede de luchas de gladiadores, combates de fieras y otros entretenimientos de la época durante 500 años.





El interior se encuentra muy deteriorado, pero se puede ver el hipogeo, la zona situada bajo la cubierta de madera, hoy desparecida, donde se situaban gladiadores y fieras y que accedían a la arena por una serie de trampillas situadas en él.





No se conserva toda la estructura exterior salvo por esta parte, donde se puede apreciar el fantástico mármol travertino





Justo frente al Coliseo se encuentra el Arco de Constantino, una construcción relativamente moderna ya que data del año 315. Se construyó para conmemorar la victoria de Constantino en la batalla de puente Milvio.





Una de las joyas de Roma es el foro romano, Antiguo centro neurálgico de Roma. En él se encontraban la mayoría de templos palacios e instituciones del Imperio. Es una visita totalmente imprescindible.





El monte Palatino es, según los historiadores, el origen de la ciudad de Roma. Todo aquel que quisiera ser alguien en Roma debía tener aquí su palacio. Aun se conservan bastantes ruinas, como estas pertenecientes al Estadio.





Desde el monte Palatino, en su parte norte, se tiene una muy buena panorámica del foro romano. Aquí podemos observar los restos del templo de Castor y Pollux en primer plano y al fondo el arco de Septimio Severo





Más a la derecha se puede observar el Arco de Tito, construido para conmemorar la toma de Jerusalen, y al fondo, ya fuera del foro, el Coliseo





Habiendo ya bajado al Foro, este descomunal edificio me sorprendió por su tamaño. Se trata de la basílica de Majencio y Constantino. Empezada por el primero y terminada por el segundo






Aquí estoy yo, en el foro, con el arco de Septimio Severo a la derecha y el templo de Saturno a la izquierda.





Ya fuera del foro, dirigiéndonos hacia el Tiber, pasamos por una explanada que pasaría desapercibida de no saber que se trataba del Circo Maximo, aquel lugar donde se celebraban las carreras de cuadrigas y demás eventos similares en la antigua Roma.





Muy lejos de la zona del Foro se encuentra el Panteón de Agripa. Un antiguo templo romano que posteriormente fue reconvertido en iglesia, para finalmente figurar como monumento estatal. Por su peculiar forma circular es llamado comúnmente Santa María de la Rotonda





También lejos del Foro se encuentra la Columna de Trajano. Se trata de una columna de 30 metros de altura, con unas representaciones en forma de espiral que conmemoran la victoria de Trajano sobre los Dacios





Pero seguramente el sitio mas bullicioso y popular de Roma sea la Plaza de España. En ella se congregan miles de personas para pasar el rato sentados sobre sus interminables escaleras. En lo alto, presidiendo la plaza, la iglesia de Trinitá dei Monti.





Esta fuente, bautizada con el divertido nombre de “Fuente del Agua Feliz”, es un monumento renacentista mandado construir por el Papa Sixto V e inaugurada en 1587. La figura representada en su interior es nada menos que Moises.





Uno de lo sitios mas placenteros para disfrutar de Roma es la Piazza Navona, repleta de restaurantes y heladerías. Los precios suelen ser bastante altos pero merece la pena sentarse en una de sus terrazas aunque sea simplemente a tomarse un café





He querido dejar para el final una de las joyas más preciadas de Roma, la Fontana di Trevi. Monumento cumbre del Barroco en Italia, es visitada diariamente por millones de personas. Intentar acercarse ha hacerse una foto en ocasiones resulta bastante complicado. En este caso tuve bastante suerte.




Roma, la ciudad eterna, origen de una de las civilizaciones más importantes de la edad antigua y cuna, junto a Florencia, del renacimiento. No se porque tardé tanto en descubrirla, pero si se que volveré por aquí de vez en cuando.

Para mi siguiente destino no tuve apenas que moverme del sitio. Sin salir de la propia ciudad de Roma, se puede visitar un país que pasa por ser el más pequeño del mundo. Pais y sede religiosa al mismo tiempo, que chocaba profundamente con mis ideales, ya que no profeso religión alguna. Sin embargo y desde el más profundo de los respetos, debía visitarlo. Nuestro siguiente destino: