Guilin


ANTERIOR: SHANGHAI


El principal atractivo de Guilin es el paisajístico. Se trata de una zona de montañas calizas en el interior del continente asiático que siglos de erosión han dejado como autenticas agujas. El clima es subtropical con abundantes precipitaciones y una gran índice de humedad. Creo que en la vida he oído cantar a las chicharras a un volumen tan alto. No quiero pensar el tamaño que tendrían.




Guilin es la ciudad más importante de la zona. Se trata de una población de algo más de medio millón de personas, una cifra relativamente baja para estar hablando de China. Situada en la región de Guangxi, su carácter de región limítrofe con Vietnam dota a Guilin de relativa presencia militar



Posiblemente el símbolo mas destacado de la ciudad es la colina de la trompa de elefante. Esta se encuentra a la orilla del río Li y cuenta con una pagoda en lo alto de la misma.



En el parque de la colina me hice esta foto con este simpático mono (yo soy el de la derecha) No suelo incurrir en este tipo atracciones turísticas, pero es que el mono me hizo muchísima gracia.



Gruta de la flauta de caña es una parada obligada. Se trata de una enorme cueva calcárea repleta de estalagmitas y estalactitas a la que se accede subiendo un bosque de cañas de bambú en la ladera de una colina.



Desde este lago en el centro de la ciudad de Guilin se pueden ver las formaciones montañosas que visitaríamos a la mañana siguiente. La verdad es que este anochecer fue realmente espectacular.



Esa noche estuvimos visitando un mercadillo nocturno. El carácter de ciudad vacacional de Guilin la dota de un buen ambiente nocturno, por lo que la ciudad está bastante bien equipada a nivel de zonas de ocio como esta terracita situada en una isla en el lago, a la que se accedía a través de un puente.



Esta es una cosa que quería hacer desde mi llegada a china. Madrugue una mañana y antes de que el sol saliera me fui a dar un paseo por la zona del lago. Ahí pude ver gente saliendo al alba para hacer Tai Chi o simplemente ejercicios de gimnasia. Me sorprendió que se tratara en su mayoría de cientos de ancianos haciendo ejercicio, en muchos casos usando una especie de raquetas y situados prácticamente en el bordillo de las aceras. No quise interrumpir sus quehaceres y solo grabe unas pocas imágenes de lejos. También pude ver músicos que se arrimaban a la orilla del lago a tocar sus violines chinos.



Y es sin lugar a dudas el descenso por el Lijian, el principal atractivo de esta zona. Lo habitual en esta época del año es que las montañas estén cubiertas por una bruma misteriosa pero nos hizo un día bastante soleado. No pude evitar acordarme de la serie Bola de Dragón al ver estas montañas puntiagudas.



Durante el descenso tuve la oportunidad de beber licor de serpiente pero no tuve estómago cuando vi la garrafa con una enorme serpiente dentro. La serpiente es un manjar por estos lares pero se encuentra en peligro de extinción, por lo que solo se sirve en restaurantes selectos y a un precio desorbitado.



En esta foto podemos ver los numerosos búfalos de agua que se encuentran por esta región.



Es bastante habitual cruzarse con pescadores durante el descenso. Estos usan cormoranes para cazar sus presas.



La mayoría de los habitantes de esta región son de etnia Zhuang. Es gente de tez mas oscura y ojos menos achinados que la gente del norte de mayoría Han. La verdad es que los encontré mas parecidos a gente indonesia que china. 



Este pequeño pueblecito descendiendo por el rió Li se llama Yangshuo. Es un lugar tranquilo y apacible rodeado de montañas en donde puedes tomar un te con magnificas vistas hacia el río.



Nuestro siguiente destino fue Guanzhou mas conocida en occidente como Cantón.



CONTINACIÓN DEL VIAJE: CANTÓN