Xian

ANTERIOR: BEIGING

Nuestro segundo destino en China fue Xian. Primera capital de China y antaño punto de destino de la ruta de la seda, actualmente Xian es una gran urbe en el centro de China al norte del rió Yangtse.



Lamentablemente, nuestro guía en Xian, un supuesto exdiplomatico chino en Perú que se hacia llamar Antonio, estaba mas interesado en cobrar comisiones por las compras que realizábamos que por enseñarnos la ciudad. En una ocasión nos pidió que escondiésemos unas compras para que el conductor no le pidiera su parte de comisión.



Xian posee una muralla construida durante la dinastía Ming de cerca de 14 Km. alrededor de la ciudad antigua, la cual se conserva en excelente estado. Otras capitales Chinas tuvieron en otro tiempo estas murallas pero actualmente se encuentran todas derruidas.



Los guerreros de terracota son, sin lugar a duda, la principal atracción de Xian. Estos se encuentran a las faldas de una montaña artificial a las afueras de Xian en un gran recinto acondicionado para ello. Aquí vemos presencia militar muy común en cualquier sitio de china. A partir de esta zona y hacia el interior de Asia el paisaje se vuelve montañoso para culminar en las cimas de Tibet.



El ejército de terracota se compone de más de 7000 soldados, algunos no desenterrados aún, que guardaban la tumba del emperador Qin Shi Huang para defenderle aun después de su muerte.



Fueron descubiertos casualmente por unos campesinos en 1974 y se encuentran en varias naves en proceso de restauración. Dada la ineptitud de nuestro guía nos tuvimos que arrimar a algún grupo ingles para intentar enterarnos de los detalles.



El anciano tras esta mascara, quien se encontraba vendiendo libros, fue quien accidentalmente, al realizar un pozo para sacar agua, descubrió los guerreros de Xian y a quien cubro la cara por respeto, ya que tuve un encontronazo con él y todo su sequito por haberle grabado. Esta persona posee varios mercedes y varios chalets por haber sido participe de tan afortunado y casual evento. Fue lo único que nos explicó, con gran admiración y en múltiples ocasiones nuestro maravilloso guía en toda nuestra visita a los guerreros. ¡Fascinante!









Aparte de los Guerreros del emperador Qin Shi Huang otra de las atracciones mas importante de Xian es Gran Pagoda del Ganso Salvaje, edificada por la dinastía Tang en el año 648 con el propósito de guardar los escritos que el monje budista Xuanzang trajo desde la India.







 
La Gran pagoda se encuentra en el recinto que delimita el templo de la gracia maternal. Aunque la gran parte de china se declara aconfesional, es el budismo la religión que mas adeptos ostenta. La verdad es que simpatizo bastante con el budismo ya que prescinde totalmente de deidades, amenazas sobrenaturales y actos de fe, dando gran paso al raciocinio.








Las velas son un elemento esencial en el budismo. Representan la luz para no perderse en la oscuridad. Son básicas en las ofrendas a buda junto con las varas de incienso al tiempo que se realiza un rito de reverencias. También es bastante habitual ver ofrendas de comida, principalmente fruta, en los altares, incluso en las casas se ofrece el primer puñadito de arroz en un pequeño altar que preside la mesa.



Unos elementos esenciales en todas las antiguas ciudades chinas son la torre de la campana y la torre del tambor. Estas servían para anunciar la apertura de la muralla en el caso de la campana y para anunciar su cierre en el caso del tambor. En este caso podemos presenciar la torre de la campana como bien pudimos indicar a nuestro lamentable guía.

 
A estas alturas del viaje habíamos pasado de disfrutar de la sabiduría de Wo Ju en Pekín a las artimañas de “Antonio” en Xian. Estoy seguro que Xian me hubiera gustado mucho más si el ambiente hubiera sido más cordial. Hubiéramos pasado quizá por el barrio musulmán bastante concurrido y muy pintoresco en lugar de seguir a este hombre de tienda en tienda buscando comisiones. Pero llegados a este punto de cansancio y mal humor… apareció Shanghai.

CONTINUACIÓN DEL VIAJE: SHANGHAI